skip to content

Knowledge Base

Q:
¿Cómo aprendo a investigar a posibles donantes particulares y a forjar vínculos con ellos?
A:

A través de sus donaciones y legados, los donantes particulares contribuyen más del 75 por ciento del total de las contribuciones filantrópicas realizadas anualmente, y se consideran una fuente estable y consistente de apoyo para el sector social. 

ipod-icon_medium

Podcast: Getting Started with Individual Donors (Primeros pasos en el proceso de conseguir donantes particulares)

Para lograr el apoyo de donantes particulares, concentrese en las personas más allegadas a su organización y a su causa, propósitos, y comunidad. No le dedique tiempo a las muchas celebridades y personas adineradas quienes reciben un sin número de peticiones, casi siempre de organizaciones con las cuales no tienen vínculos o con causas ajenas a sus intereses.  

En cambio, forje vínculos con personas importantes, hasta adineradas, de su propia comunidad, ya que es mucho más factible que, por sus conexiones personales e intereses en la comunidad que usted atiende, otorguen donativos a su causa.

Uno de los primeros pasos en el proceso de obtener el apoyo de donantes particulares es conseguir información detallada acerca de ellos. Esto se llama "prospect research", en inglés, y consiste en indagar y recolectar datos importantes acerca de posibles donantes utilizando sus conexiones, redes de contactos, y fuentes públicas de información.  

Ofrecemos hojas de trabajo para organizar este proceso, llamadas "Prospect worksheets" en nuestro sitio Web; estas ayudan a captar la información precisa que necesita obtener acerca de sus posibles donantes.  

La búsqueda por este tipo de información se hace untanto mas difícil cuando se trata de donantes particulares, ya que, en cambio a las fundaciones privadas que publican información financiera y sobre sus actividades filantrópicas, los donantes particulares no tienen la misma obligació de suministrar este tipo de información.

Lo que sigue son sugerencias para esta investigación:

  • Utilice los medios de comunicación para conseguir artículos sobre residentes de su comunidad que se hayan destacado por sus éxitos profesionales y financieros y por sus actividades en el ámbito cívico y social.
  • Dedique tiempo a forjar vínculos con los conocidos de sus donantes particulares y de los que pudieran serlo. Así podría obtener información acerca de ellos y quizá una presentación.
  • Los sitios Web que ofrecemos a continuación para la investigación de donantes particulares (que en inglés se llama "Prospect research") incluyen múltiples recursos en línea para recopilar datos acerca de sus intereses y capacidad como donantes.
  • Las bibliotecas del Foundation Center están suscritos a las siguientes herramientas para la investigación de donantes particulares. Pregunte en las bibliotecas cercanas a usted si tienen disponibles las siguientes herramientas:Marquis Who’s Who on the Web y DonorSearch.

Sitios Web
Muchos de los siguientes sitios están en inglés, pero existen traductores automáticos. Sugerimos el traductor de Google - vea la opción "Traducir cualquier sitio Web" - que permite introducir la dirección de una página Web para ver el texto en otros idiomas. Por supuesto, las traducciones son aproximadas y probablemente contengan algunos errores.

* Principios de Transparencia y Buenas Prácticas | Fundación Lealtad
Explica los indicadores definidos por la Fundación Lealtad acerca de la transparencia y gestión de las ONG. Estos principios dan respuesta a las demandas de información de los donantes (particulares o institucionales) sobre las ONG.

* Manual de desarrollo de recursos – Capítulo 6: Donaciones de particulares | Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja [PDF]
Una excelente guía que cubre la gama entera de recomendaciones para implementar un programa de donantes particulares, incluyendo el concepto de la pirámide de donantes, la investigación de donantes, y métodos para atraer nuevos donantes. Contiene anexos sobre la recaudación directa de fondos por correo, miembros, donaciones diferidas y planificadas, y donaciones en especie. 

* David Lamb's Prospect Research Page (Página de David Lamb para la investigación de donantes particulares)
David Lamb ha sido experto en recolectar datos sobre donantes particulares desde 1989. Estos son sus recomendaciones particulares sobre recursos en la red para este tipo de investigación.   

* Development Research | Stanford University (Investigación para el desarrollo de recursos)
Lista de recursos que incluye una serie de preguntas y respuestas sobre la investigación de donantes particulares.

* Portico | University of Virginia
Ofrece una colección de sitios Web que utilizan los encargados de la investigación para la procuración de fondos y el desarrollo de recursos dentro de esta universidad. Incluye herramientas para conseguir datos biográficos, corporativos, sobre ocupaciones y salarios; ayuda a identificar registros públicos e información acerca de los bienes de donantes particulares.

* Vital Records (Registro civil)
Permite conseguir partidas de nacimiento, registro de defunciones, actas de matrimonio, divorcios, y naturalización de cada uno de los estados en los EE.UU. También incluye sitios Web para registros civiles internacionales.

* ProspectResearchResources.com
Respaldada por el sistema de bases de datos de WealthEngine, este sitio presenta un foro abierto y directorio completo de fuentes de información para los encargados de la investigación para la procuración de fondos y el desarrollo. 

* Research Links | APRA (Sitios para la investigación)
Esta colección de sitios en la red fue diseñada para los miembros de APRA (la asociación de profesionales de la investigación para la procuración de fondos y el desarrollo); contiene sitios Web y herramientas actualizadas creadas por los propios investigadores y sus colegas empleados en organizaciones sin fines de lucro. La lista no contiene sitios Web comerciales o pagos. 

Libros y artículos

Si no ofrecemos un enlace al texto completo, utilice nuestro sitio Web para averiguar si las bibliotecas del Foundation Center y sus centros afiliados tienen estos títulos. También las bibliotecas académicas más cercanas a usted podrían tener estos y otros libros relacionados al tema.

Getting started in prospect research: What you need to know to find who you need to find (Principios de la investigación para la procuración y el desarrollo: Lo que necesita saber para conseguir a quien necesita conseguir)
Ofrece consejos y herramientas para la investigación de donantes particulares, incluyendo cómo conseguir empleo en esta profesión. Muestra cómo realizar búsquedas por interés y por poder de contribución, cómo identificar a posibles contribuyentes, y cómo utilizar consultores o especialistas.  

2011 email service providers: Una guía para organizaciones sin fines de lucro
Este estudio evalúa los "Email Service Providers (ESPs)" (servicios tecnológicos para mandar y recibir correo electrónico) para organizaciones sin fines de lucro de cualquier tamaño. Los perfiles incluyen una descripción general, características, e integraciones (tecnología).

Best practices in action: 2010-2011 yearbook (Métodos comprobados en acción: Anuario, 2010-2011)
Presenta descripciones de los métodos que utilizan dieciocho organizaciones dedicadas a las artes, educación superior, salud para el desarrollo y procuración de fondos. Vea el documento completo (después de inscribirse de forma gratuita).

Utilice el catálogo de la biblioteca del Foundation Center para conseguir otros libros y artículos sobre la investigación para la procuración de fondos y el desarrollo. Los términos de búsqueda (en inglés): "Prospect research" o " Fundraising--computer aided".
 

Rate Content

You don't have access to rate this page.

Log in or create a user account to rate this page.

Average Rating (0 votes cast):
  • Currently 0 out of 5 Stars.

Thank you for rating!

You have already rated this page, you can only rate it once!

Your rating has been changed, thanks for rating!